Internet y las redes sociales, primer canal para buscar empleo

lunes, 28 de marzo de 2011  

 trabajo-redes-sociales

Twitter, Facebook... la eclosión de las redes sociales no es ningún descubrimiento, sí quizás que de manera imparable estén ocupando segmentos hasta ahora reservados a plataformas más tradicionales. Así lo explica el último informe Infoempleo.com, en colaboración con Adecco, donde se constata que, por primera vez, Internet aparece como el medio más popular entre las empresas para difundir sus ofertas de empleo, en un 27% de los casos, mientras que las redes sociales son utilizadas ya por un 15% de los candidatos para ofertar su perfil, una tendencia que alcanza el 25% de los casos entre los perfiles técnicos.

La irrupción de los medios "on-line" en la intermediación de empleo ha tenido como contrapartida -no parece que sea éste el único campo- un retroceso hasta el tercer puesto (del 27 al 21%) del hasta ahora medio hegemónico, la prensa escrita. En medio de Internet y la prensa en papel se mantiene otro de los métodos de acceso por antonomasia al mercado laboral, el de los contactos personales, sin que se haya podido especificar en este último apartado qué influencia tienen la popularidad social en internet.

Según se señala en el informe Infoempleo.com, la selección de un medio u otro para difundir la oferta de trabajo se modifica en función de la categoría del puesto: a categoría más alta, métodos más específicos y mayor poder de filtrado.

En la selección de empleados siguen predominando las ETT y el envío de currículums espontáneo, mientras que las empresas de selección, los "headhunters" y la promoción interna dominan en la búsqueda de directivos. De manera específica, y se entiende que por una mayor familiaridad con el medio, el macrosector de la "infocomunicación" es el que más usa Intenet, el 95% de las empresas. De igual forma, a mayor tamaño de la empresa, más uso de los medios "on-line".

En general, se detecta un importantísimo incremento del uso de internet para reclutar técnicos y mandos (convertida la red en el principal canal para estas categorías), y por otro, es apreciable una disminución de los servicios públicos de colocación y de las asociaciones profesionales.

Artículo original | ABC.es "Internet y las redes sociales, primer canal para buscar empleo"

0 comentarios:

Publicar un comentario