Las empresas buscan expertos en tecnologías de la información

sábado, 26 de marzo de 2011  

Las_empresas_buscan_expertos_en_tecnologías_de_la_información

  • Una encuesta revela que los directivos buscan empleados que posean habilidades de negocios y técnicas de tecnologías de la información.
  • Las empresas llaman a las universidades para que ofrezcan a sus estudiantes las herramientas necesarias para manejar las tecnologías de la información.
  • Esto es debido a que sólo el 8% de los gerentes de contratación consideran que los graduados en esta área están bien entrenados y listos para trabajar.

 

En busca de habilidades

Las compañías que buscan contratar profesionales de las tecnologías de la información no están en busca de mucha experiencia, sino de las habilidades necesarias para desempeñar determinadas funciones: la prueba es que casi la mitad de las empresas contratan empleados recién salidos de la universidad, aunque dos tercios de ellas exigen, al menos, haber realizado una práctica profesional durante la carrera.

Las compañías no buscan experiencia, sino las habilidades necesariasPero el enfoque son las habilidades y esto es lo que esperan de las enseñanzas universitarias y lo que buscan actualmente los directivos: 82% están a la caza de habilidades de bases de datos; 80% buscan habilidades técnicas y de resolución de problemas; 77% desean que las universidades proporcionen habilidades de programación; y 76% quisieran que las universidades proporcionaran capacidad de análisis y arquitectónica.

El problema está en que 10% de los directivos afirman que los profesionales de las tecnologías de la información que han contratado no están suficientemente preparados para desempeñar labores dentro de sus compañías y 44% aseguran que, como mínimo, existen vacíos evidentes en sus capacidades.

Lo que es claro es que, a pesar de esa preocupación, los directivos están en busca de talento y muy dispuestos a contratar: 59% de los participantes afirman estar contratando actualmente o planeando contratar programadores y desarrolladores en los próximos meses; 50% están contratando profesionales de bases de datos; 43% están contratando programadores y analistas de sistemas; 36% están contratando analistas y arquitectos; y 27% buscan talento de gestión.

 

Es busca de la integralidad

Los directivos no solo buscan las habilidades técnicas, sino también las de negocios, y buscan compaginarlas las dos para obtener mejores resultados. Más de la mitad de las compañías participantes en la encuesta demandan habilidades en el manejo de proyectos, en la inteligencia analítica y de negocios, y en la arquitectura empresarial.

Los directivos hacen evidente la necesidad de las universidades de proporcionar mejores conocimientos técnicos relativos a las tecnologías de la informaciónAdemás, un tercio de estas organizaciones buscan profesionales y gerentes capaces de construir puentes para cerrar esos vacíos que separan a los departamentos de tecnologías de la información de los líderes de negocios.

Como afirma un ejecutivo de tecnologías de la información que participó en la encuesta: "Las personas necesitan entender el panorama completo de cómo funcionan los computadores, desde la programación a nivel profundo hasta cómo esta afecta a –y se interconecta con- las aplicaciones, los servidores y otras cosas en los centros de datos".

De esta manera, los directivos hacen evidente la necesidad de las universidades de proporcionar mejores conocimientos técnicos relativos a las tecnologías de la información que capaciten a quienes se gradúan para dirigir estos departamentos, así como la importancia de que estos profesionales adquieran habilidades de negocios que les permitan superar las dificultades una vez lleguen al trabajo.

Articulo completo | Las empresas buscan expertos en tecnologías de la información

0 comentarios:

Publicar un comentario