Seis de cada diez trabajadores confían en las redes sociales para buscar empleo

sábado, 7 de mayo de 2011  

Seis de cada diez trabajadores confían en las redes sociales para buscar empleo

Por diariosur.es

Expertos recuerdan la importancia de usar bien esta herramienta para ofrecer buena imagen y analizar las necesidades de las empresas

Hace solo unos años, la búsqueda de trabajo casi se limitaba a las agencias de trabajo temporal, las ofertas de las antiguas oficinas del INEM o los contactos de amigos y familiares. En este escenario, Internet supuso todo un revulsivo que ahora adquiere nuevas dimensiones gracias a las redes sociales, donde las posibilidades se multiplican. Y los aspirantes lo saben. Un informe elaborado por la consultora de recursos humanos Randstad revela al respecto que el 62% de los españoles cree que las redes sociales les pueden ayudar a encontrar un empleo.

Para ello, los expertos recomiendan, además de estar presente en Twitter o Facebook hacer uso de redes sociales más profesionales como Xing o LinkedIn. Sea cual sea el escaparate, los especialistas en recursos humanos recuerdan que la premisa clave es no mezclar el perfil público con el privado (al que accederán las empresas que pueden ofrecer un contrato). De hecho, un 44% de los profesionales encuestados asegura desconocer que su perfil puede ser visto por sus superiores o por los directivos de la compañía donde trabaja. Mostrarse activo y diferenciarse de la competencia (por ejemplo, colgando un vídeo curriculum o realizando un blog) son otras de las reglas de oro para sacarle jugo a las redes sociales.

Útiles cara a una entrevista

Pero este tipo de plataformas no sirven únicamente para darse a conocer sino que, además, son una útil herramienta para detectar las necesidades de las empresas. Al respecto, el estudio de Randstad concluye que el 63% de los encuestados recurren a la información corporativa incluida en las redes sociales para preparase una entrevista laboral.

Sea como fuera, estar presente es vital, como recuerdan los expertos. Así, la mayoría de las empresas de selección de personal confiesan que utilizan este tipo de portales cuando tratan de buscar candidatos. «Supone una primera toma de contacto, un pequeño filtro, porque después se debe recibir el currículo o comprobar las referencias», apuntan. Los tiempos cambian, y los sistemas de búsqueda de empleo también.

Articulo original | Seis de cada diez trabajadores confían en las redes sociales para buscar empleo

0 comentarios:

Publicar un comentario