Las claves para tratar la ansiedad causada por la búsqueda de empleo o el trabajo

viernes, 21 de noviembre de 2014  

Las claves para tratar la ansiedad causada por la búsqueda de empleo o el trabajo

La ansiedad se produce muchas veces producto del estrés diario del trabajo pero también y cada vez más sucede debido a la ausencia del mismo, es decir, para personas paradas la búsqueda de un trabajo puede suponer episodios de estrés que generen ansiedad.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la ansiedad puede llegar a ser altamente incapacitante, hasta el punto de no poder desarrollar las labores diarias como la búsqueda de empleo e incluso puede a llegar a mermar considerablemente la calidad de vida de un individuo.

En este sentido, según la psicología, la ansiedad se define como una respuesta del organismo ante fuertes estímulos de alerta como por ejemplo llevar mucho tiempo parado y no encontrar trabajo.

Hay que tener en cuenta que el problema viene cuando este mecanismo básico de supervivencia se convierte en el peor enemigo de la persona causando estragos en su salud tanto física como mental.

En este sentido, los psicólogos hablan de hasta tres factores que inciden considerablemente en su aparición: predisposicionales, activadores o de mantenimiento, fruto de la biología, el entorno y la propia personalidad.

Ante este grave problema de salud, lo primero que hay que hacer es asumir el problema, como por ejemplo asumir que tenemos ansiedad porque estamos buscando empleo y no encontramos, y acudir a un especialista que nos asigne la terapia adecuada. De este modo, tal y como nos han explicado los especialistas de Centrum Psicólogos, las técnicas cognitivo-conductuales han demostrado ser altamente eficaces, con un 80% de casos solucionados frente al 50% de éxito de los tratamientos con fármacos.

Básicamente, los especialistas recomiendan que para superar este tipo de ansiedad se tiene que enseñar al enfermo a controlar su pensamiento y a detectar adecuadamente las creencias erróneas, para de esta forma poder sopesar otras salidas alternativas diferentes a los episodios de ansiedad.

Así, la relajación muscular, los tratamientos de liberación emocional e, incluso en algunos casos, la hipnosis contribuyen a solventar bastante los síntomas. De este modo, las personas afectadas por “ansiedad laboral” pueden recobrar de nuevo el mando de su vida o bien volviendo al trabajo o a poderse encontrar con fuerzas para seguir buscando empleo.

Fuente imagen: https://www.flickr.com/photos/a-lish147/5021241570/ Autor: ©Alessandra

Fuente de información:

0 comentarios:

Publicar un comentario