Mantener un buen clima laboral mediante una buena selección de personal

lunes, 13 de febrero de 2017  


Mantener un buen clima laboral mediante una buena selección de personal

Según los expertos en Recursos Humanos, una de las claves para que toda organización empresarial prospere y mejore sus resultados es fomentar un buen ambiente laboral en la empresa. Y es que un buen clima laboral es fundamental para que los trabajadores estén a gusto, desarrollen todo su potencial y participen en todas las actividades de la compañía. Sin embargo, un buen ambiente de trabajo no se consigue de la noche a la mañana. El comienzo parte de una estrategia adecuada en la selección de personal y continua en la actividad de la organización.

En el caso de que seas encargado de personal, un reclutador de RRHH, un ejecutivo o CEO (en inglés, Chief Executive Officer, en español, el director general), sigue leyendo, este artículo te interesa.

¿Por qué es necesario un perfecto reclutamiento de personal para crear un buen ambiente laboral?

Una de las primeras lecciones que todo el personal de RRHH debe conocer es la importancia de los trabajadores en una empresa. Y es que las personas es el componente más valioso de cualquier organización. Ten en cuenta que los trabajadores son los que hacen posible que la empresa funcione, ellos hacen todo el trabajo y representan los pulmones, el corazón y las piernas de una empresa. También representan el cerebro, ya que los ejecutivos, los diseñadores, los ingenieros o el personal dedicado a la investigación o creatividad colaboran en el crecimiento y desarrollo de la organización.

Toda empresa nace, crece y se desarrolla. Para ello, necesita de las personas o trabajadores. Las bases y las ideas de una organización parten de una correcta selección de personal. Ten en cuenta que un buen ambiente laboral es contagioso y contribuye al crecimiento de la empresa. Los equipos humanos son más proclives a trabajar de forma más eficiente si se sienten comprometidos con la empresa. Por ello, es tan importante comenzar con una buena selección de personal, como el que te ofrece el portal Infofeina.

Los trabajadores suelen contagiarse de las malas prácticas si respiran un mal ambiente laboral.

Existen muchos estudios que demuestran que las empresas que mejor rinden son aquellas que cuentan con trabajadores involucrados y satisfechos. Para conseguir esta satisfacción, todas las empresas deberían desarrollar estrategias de motivación laboral, y por supuesto, comenzar por un correcto reclutamiento de personal.
 

¿Cuáles son las claves más importantes para generar un buen clima laboral?


Como indicábamos al comienzo, la primera de todas y la más importante es cuidar al personal.


Otro aspecto fundamental es crear cultura de empresa, fomentar los valores y generar una atmósfera positiva que se respire en el ambiente. Hoy en día están de moda las empresas o startups que transmiten una imagen juvenil y fresca. Por ejemplo, algunas organizaciones realizan procesos de selección de personal de forma original y desenfadada con el único objetivo de buscar perfiles que encajen en la empresa y que sean a la vez creativos, asertivos y positivos.

La comunicación es otra característica imprescindible para tener un buen ambiente laboral. Para ello, el personal de RRHH debe integrar todos los canales comunicativos a su alcance (reuniones, emails, tableros informativos, grupos de Telegram, etcétera). Pero también tiene que fomentarla, para ello el personal tiene que pasar tiempo junto y compartir experiencias, resolver problemas, crear soluciones, etcétera. Un ejemplo, son las técnicas ágiles o también llamadas scrum que buscan fomentar un buen ambiente de trabajo mediante la asignación de tareas.

La flexibilidad y conciliación de la vida personal son algunos de los aspectos que más valoran los trabajadores. Respirar un buen clima laboral es posible si los trabajadores tienen libertad y equilibrio en sus vidas. La efectividad laboral aumenta y el absentismo se minimiza en aquellas compañías que potencian la flexibilidad y la conciliación en la vida personal.  

¿Quieres aumentar la efectividad en el trabajo y crear un buen ambiente laboral? ¡Pon a prueba estos consejos y verás crecer las ventas y el rendimiento!

¡Recuerda, generar un clima favorable ayuda al crecimiento de la empresa!

En definitiva, cuida a los trabajadores y ellos cuidarán de ti.


0 comentarios:

Publicar un comentario