5 errores en la gestión de recursos humanos

domingo, 10 de diciembre de 2017  



5 errores en la gestión de recursos humanos

La gestión de recursos humanos es un área que ha evolucionado enormemente con las nuevas tecnologías. Gracias a las nuevas herramientas en la nube muchas empresas han podido adoptar sistemas que facilitan el trasvase de información entre empleados, departamentos y dirección de la empresa. Eso, sin embargo, no es algo que se esté produciendo en todos los negocios, ya que todavía hay muchos que siguen cometiendo errores significativos en RRHH.

En este post veremos 5 errores en la gestión de recursos humanos en los que tienes que hacer frente en tu empresa.

1. La falta de herramientas de gestión adecuadas
El día a día de las empresas genera una enorme cantidad de información, desde hojas de registro hasta facturas y por supuesto contratos, nóminas y otros documentos fundamentales.

La mejor manera de gestionar toda esta cantidad de documentos, en especial todos los que se refieren al seguimiento y monitorización de los procesos de trabajo, pasan por utilizar un programa en la nube al cual todos los trabajadores responsables puedan subir esos documentos. Este tipo de software se llama software de gestión documental y es de gran utilidad para evitar que los documentos se pierdan, o se modifiquen sin que se sepa quién ha sido.

2. No hay automatización
Las tareas administrativas del Departamento de Recursos Humanos deberían tender a la automatización. Los Recursos Humanos ocupan hoy un papel determinante y estratégico en la consecución de los objetivos de negocio, por lo que es importante que el personal de rrhh no pierda el tiempo en tareas que se podrían automatizar a través de la tecnología adecuada.

3. Falta de análisis y seguimiento
Uno de los errores que muestra una carencia enorme en los Departamentos de Recursos Humanos es la falta de herramientas de medición, análisis, monitorización y seguimiento de los empleados, no sólo para llevar a cabo un control y mejora de la productividad, sino de cara a detectar oportunidades y potenciar el talento, a fin de que la empresa pueda aprovechar su capital humano.

4. Ausencia de un plan de recursos humanos
La planificación de recursos humanos tiene que ir mucho más allá del reclutamiento de trabajadores. Los recursos humanos inciden en multitud de áreas, desde el clima laboral hasta los sistemas de incentivos para ayudar a retener a los talentos de la compañía.

En ese sentido, es esencial contar con un plan de recursos humanos, que esté alineado con los objetivos de la compañía y ayude a cada trabajar a extraer todo su potencial.

5. No pensar en términos estratégicos
No todas las empresas pueden seguir las mismas estrategias de recursos humanos. Lo que puede ser útil para unas, puede ser enormemente perjudicial para otras. En este sentido, conviene alinear la estrategia de recursos humanos con los valores y principios de la empresa, de cara a que se ofrezca también una imagen de marca acorde con las ideas que definen la marca.

0 comentarios:

Publicar un comentario